top of page
WhatsApp Image 2019-06-13 at 7.47.11 PM.

¿Pueden los agroquímicos conducirnos a la muerte?

Por Santiago Castro Ramírez, 1002

En primera instancia, para entender el cómo pueden llegar a afectar la salud el uso de diversos Agroquímicos (También conocidos como Plaguicidas), tenemos que remitirnos a su definición. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los plaguicidas son   “Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, o que pueden administrarse a los animales para combatir insectos, arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos.”  (1990). Sin embargo ¿Porque estos son tan perjudiciales? La respuesta la podemos encontrar en la composición de los mismos, con sustancias altamente toxicas para los organismos.


Con su auge a finales de la Segunda Guerra Mundial, los Plaguicidas han venido siendo un mecanismo que, como su mismo nombre lo indica, controlan y/o eliminan cualquier plaga que se presente en diferentes zonas destinadas a diversos procesos (Comercio, Producción, Extracción, Entre otros), para de esa manera explotar y aprovechar  al máximo los recursos naturales (En este caso se habla precisamente de los cultivos). Pese a que esto traiga consigo algunos beneficios de carácter económico, el uso de Agroquímicos por parte de las industrias agrícolas  en la sociedad actual, implica consecuencias sumamente riesgosas para la misma, por ejemplo, aquellas comunidades aledañas a los lugares en los cuales se llevan a cabo este tipo de prácticas ambientales, son las más afectadas en este sentido, puesto que se encuentran a un mayor alcance por parte de dichas sustancias nocivas, generando así diversidad de síntomas como lo son nauseas, mareos, reacciones alérgicas, vomito, entre otras. Además de eso pueden generar  enfermedades de carácter respiratorio, renal, neuronales y entre otras que, si no son tratadas de manera temprana pueden traer consecuencias devastadoras para los individuos que las posean, como lo puede ser también la muerte del individuo. Sin embargo, pese a todos los daños hechos, son muy pocos los gobiernos alrededor del mundo los que “toman cartas en el asunto” y deciden emplear acciones moderadoras frente a ese sentido, para que  así no aumente el número de afectados por las sustancias que poseen estos Agroquímicos. Por otra parte el resto de los gobiernos a nivel mundial, ignoran la situación, permitiendo el uso de estos Plaguicidas en sus actividades agrícolas, afectando la salud de las comunidades más expuestas a dichos procesos.


Pero, ¿Cuáles son esas dichas sustancias que causan aquellas enfermedades? Según el Doctor Jorge Kacksewer, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires “algunos “ingredientes inertes” están presentes en diversos herbicidas, los cuales son altamente tóxicos, como lo son: El Sulfato de Amonio, Benzisotiazolona, Isobutano, Acido Pelargónico, POEA, Hidróxido de Potasio, Sulfito Sódico, Acido Sórbico, Isopropilamina, El 2-4-D, El Endosulfan generan diversas reacciones en el organismo como lo son: Irritación en los ojos, Nausea, Diarrea, Alergias en la piel, Dificultades respiratorias, Ulceraciones, Lagrimeo, Irritación de membranas mucosas, Jaquecas severas, entre otras,” (2015).


Se han realizado variedad de estudios a lo largo del tiempo, que han arrojado resultados devastadores que demuestran el como el empleo de dichos Agroquímicos en procedimientos agrícolas , afectan realmente  la sociedad entera, tanto a los seres humanos, como a los diferentes territorios en los que actúan estas sustancias y los organismos que habitan también en aquellos sitios. Son cada vez más los afectados por el uso de estas sustancias, personas más que todo que se encuentran cerca de los lugares a los que llegan a actuar dichos Agroquímicos, también personas como lo son mujeres embarazadas, niños y jóvenes, sin embargo son pocas las medidas que toman para mejorar esta situación. Además de eso, el uso de agroquímicos no afecta solamente en la salud de los organismos, sino también lo hace a nivel ambiental, contaminando  de sustancias toxicas a la atmosfera y al planeta en sí. Efectivamente, los agroquímicos pueden conducir a la muerte, puesto que estos van dañando el organismo, introduciéndole sustancias altamente toxicas, que con el pasar del tiempo, producen enfermedades, llegando a  casos en donde pueden llegar a morir los expuestos a los mismos.


Si queremos llegar a un cambio y que dichas situaciones no vuelvan a ocurrir, tenemos que empezar a actuar, hacernos notar en frente de estas organizaciones que llevan a cabo estos procesos para que puedan parar los mismos o tener un mayor control frente a las mimas, puesto que las consecuencias que trae a la salud son realmente perjudiciales. Si empezamos a hacernos notar, podremos cambiar esta realidad, de esa manera no se seguirá aumentando el número de afectados ni de individuos que murieron por estar en constante contacto con dichas sustancias  por esta situación y lograremos progresar como sociedad en este ámbito.  




BIBLIOGRAFIA

  1. ¿Qué son los plaguicidas? FAO, 1996, www.fao.org/3/W1604S/w1604s04.htm#%C2%BFqu%C3%A9%20son%20los%20plaguicidas .  30 de Mayo de 2019

  2. Gianfelici, D. (9 de Abril de 2015) Efectos de los Agroquímicos en la Salud. Recuperado de: http://www.biodiversidadla.org/Documentos/Efectos_de_los_Agroquimicos_en_la_Salud

¿Pueden los agroquímicos conducirnos a la muerte?: Artículo principal

Contáctenos

TRANSVERSAL 68 G No. 35A - 15 SUR, Barrio Floralia, Bogotá D.C.

A View
¿Pueden los agroquímicos conducirnos a la muerte?: Contacto
bottom of page